Durante estas últimas semanas les hemos presentado en extenso las propuestas presentadas para el concurso de ideas de la sede del Instituto de investigaciones Marítimas y Costeras INVEMAR. En esta ocasión les mostramos el trabajo desarrollado por la oficina colombiana Bassico Arquitectos.
Memoria oficial: Más que evocar formas extraídas de los temas objetos de investigación de la institución, como los corales, los arrecifes y los manglares, buscamos extraer de ellos su esencia, sus ambientes, sus llenos y vacíos, sus nichos, sus lugares por descubrir, por recorrer, lugares para esconderse, refugiarse, descansar, lugares de infinidad de seres vivos; y a partir de ello, componer con esto una opción de ciudad, un gran parque para Santa Marta.
La propuesta extiende el principal destino turístico de la ciudad (El Rodadero), como complemento cultural e institucional, con un gran potencial de desarrollo en el sector de playa salguero.
Extraemos del entorno, diferentes ambientes naturales: ambiente galería, ambiente playa, bosque seco, colinas desérticas y ambientes Sabana, los cuales se evocan en su interior, creando diferentes lugares cambiantes al recorrerlos, creando transiciones y antesalas a los lugares construidos. Un gran parque botánico que protege y reproduce especies en vía de extinción, congruente con los principios de la institución.
La arquitectura, sumergida en este parque botánico, responde a una adecuada orientación dentro del lote, paralelogramos de concreto y bloques a base de arenas locales, labrados para generar profundidades de sombra, que permiten el uso de vidrios claros, transparentes, que abren sus fachadas norte y sur para la adecuada iluminación, ventilación y apreciación del paisaje y el parque, y se protege en las fachadas este y oeste, con muros de control térmico, garantizando así, con acciones pasivas, un adecuado confort de los espacios.
Son módulos que albergan y independizan las funciones, dando una imagen de conjunto fácilmente ampliable para las etapas y programas futuros.
Arquitectos: Bassico Arquitectos
Ubicación: Santa Marta, Colombia
Año: 2010
Área: 7.980 m2
Equipo de diseño: Jorge Gaviria G., Luis E. Gaviria G., Paola Álvarez, David Martínez, José David Rodas.
Categoría: Institucional + Urbanismo.
Asesor Forestal y Paisaje: David Emilio Restrepo.
Organizador: Sociedad Colombiana de Arquitectos.